Embajada en REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

Homenaje a Jorge Luis Borges en Beijing

En la tarde del 18 de octubre, la Embajada argentina en China conjuntamente con la librería hispanoamericana Mil Gotas llevaron a cabo una mesa redonda sobre Jorge Luis Borges, el autor argentino más leído y reconocido en el país asiático.

El evento tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Beijing y contó con la participación de Alejandro Vaccaro, Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y biógrafo de Borges, del Consejero cultural de la Embajada Argentina, Juan Manuel Cortelletti, y del escritor y profesor Guillermo Bravo.

Ante un público integrado por editores, traductores y periodistas, entre otros, Vaccaro recorrió la vida y obra del autor de Ficciones y mantuvo un diálogo con los asistentes, quienes demostraron un profundo conocimiento sobre el escritor argentino.

El titular de la SADE destacó, por ejemplo, que el hecho de que Borges no recibiera el Premio Nobel de literatura respondió “a razones extraliterarias”, como así también que el argentino fue “el mejor lector de la historia”, además de un genial escritor.

En la ocasión, Cortelletti refirió que, de acuerdo a una investigación realizada por la experta Lou Yu, Jorge Luis Borges es el autor latinoamericano más traducido al chino y el más influyente entre la intelectualidad local. Mencionó que el escritor tiene lectores en toda la geografía china, entre otras causas, por el crecimiento del estudio del español en las universidades de las principales ciudades. 

El profesor Guillermo Bravo, quien recientemente inauguró la primera librería de textos en castellano del país, hizo hincapié en que la lectura de Borges en China ya trasciende el campo literario y se expande a otras disciplinas, como la filosofía o el diseño.

En el evento, la librería Mil Gotas expuso las obras completas de Jorge Luis Borges en mandarín y en español, para consulta del público.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular