Embajada en China

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

La Argentina inauguró hoy la mayor conferencia minera de China

En la mañana del 18 de octubre, la Secretaria de Minería de la Argentina, Carolina Sánchez, encabezó en Tianjin la apertura de China Mining, la mayor feria de minería del gigante asiático. En su discurso inaugural, la funcionaria destacó la nueva presencia de la Argentina en el escenario minero internacional y puso de relieve, ante un auditorio que reunió a las principales empresas mineras del mundo, el trabajo conjunto que llevan adelante Chile y la Argentina con relación a la riqueza minera de la Cordillera de los Andes.

El Embajador argentino en China, Diego Guelar, manifestó en la ocasión: “Es la primera vez que en este evento tan importante de la minería mundial nuestro país se destaca como invitado de honor. Hay sin duda un antes y un después de esta participación en el proceso minero de la Argentina y en la inserción de nuestro país en la minería internacional”. A la vez que destacó la intervención de la Secretaria Sánchez, Guelar ponderó asimismo el hecho de que sea la primera mujer en ocupar el cargo más alto del sector minero nacional.

La Secretaria se encuentra en China acompañada por el Subsecretario de Desarrollo Minero, Lic. Mariano Lamothe, y por el Presidente del Servicio Geológico Minero, Julio Ríos Gómez, como así también de representantes del sector privado argentino.

El Embajador Guelar ha definido a la minería como uno de los ejes de la Asociación Estratégica Integral entre China y la Argentina. “Nuestro país tiene un potencial de recursos no explorados ni explotados que han despertado un gran interés de las empresas chinas. Las inversiones en el campo del cobre, la plata, el litio, entre otros, constituyen una línea de trabajo absolutamente prioritaria”, manifestó el jefe de la misión diplomática nacional en Beijing.

En el contexto de la visita de la delegación minera a China, se firmó asimismo un acuerdo de cooperación entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y su contraparte china orientada a promover la articulación entre ambos sectores privados e impulsar la llegada de inversiones al país.  

Durante las diversas presentaciones realizadas se hizo hincapié en el horizonte de estabilidad fiscal que ofrece la Argentina, la libre remisión de utilidades al exterior y la apertura de importaciones de insumos y bienes de capital.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular